miércoles, 14 de diciembre de 2011

IMPORTANCIA DE UN SGC

CONCEPTOS GENERALES DE CALIDAD

Que es ISO? Es la organization international de normalization. (iso=Igual)

Su proposito es que todas las personas en cualquier lugar del mundo hablen el mismo lenguaje en todo lo que tiene que ver con la calidad de los procesos y productos.

Clases de normas ISO:
  • Iso 9000   Términos y definiciones
  • Iso 9001   Sistemas de Gestión Calidad
  • Iso 9004   Mejora
  • Iso 14000 Sistemas de Gestión Ambiental
  • (14001/14004)
  • Iso ISO 19011 – Directrices para la auditoría ambiental y de la calidad
  • Iso 18000 Sistemas de Seguridad y Salud ocupacional
Las normas ISO 9000

Son una serie de normas que establecen los requisitos mínimos que debe cumplir un sistema de calidad. Entre ellas está la ISO 9001 version 2008. Esta Norma especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos o servicios que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación, y su objetivo es aumentar la satisfacción de los clientes, entre otros.

QUE ES LA CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN

CERTIFICACIÓN: certificar los sistemas de gestión empresarial acordes con sus prescripciones. Icontec, Bureau Veritas, S.G.S. y otros, tras las preceptivas auditorias de comprobación, conceden certificados de cumplimiento a aquellas empresas que tenían implantados sistemas  de la calidad que cumplan los preceptos de la normativa ISO.

ACREDITACIÓN: Es un reconocimiento que se da a entidades de certificación, laboratorios de ensayo,  Entidades auditoras y de Inspección,  Laboratorios de calibración industrial. Con el fin de validar los resultados de su ejercicio, esta acreditación las otorgan entidades de mayor jerarquía como son: ISO / SIC / y otros.

SISTEMA DE GESTIÒN CALIDAD

QUE ES UN SISTEMA?: Técnicamente es una serie de actividades que interactúan entre sí para lograr un fin.

Sin entrar en una precisa definición técnica se puede decir que es el conjunto de reglas y forma de trabajo que debe seguir una empresa para cumplir la filosofía y estrategias que se ha definido y lograr los productos o servicios que sus clientes reclaman.

QUE ES GESTIÒN?: Dirigir, administrar y funcionar una organización satisfactoriamente de una manera sistemática y visible. El éxito puede derivarse de implementar y mantener un sistema de gestión que sea diseñado para mejorar continuamente las prestaciones por medio de identificar las necesidades de todas las partes interesadas. Gestionar una organización incluye gestionar la calidad entre otras disciplinas de gestión. 

QUE ES CALIDAD?: Esta pregunta se puede responder de muchas formas pero a nivel de normativa es :

·         La calidad es el conjunto de características de una entidad que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas y las implícitas.
·         El grado de concordancia con las especificaciones que le definen la capacidad de cumplir con las necesidades y expectativas del usuario.(ISO)
·         La mínima perdida que un producto / servicio ocasiona a la sociedad desde que es entregado (Taguchi).
·         Adecuación al uso (juran)
·         Es hacer las cosas bien en el menor tiempo posible y con los recursos mínimos (en el medio)


SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD

·         Es un  modelo estratégico administrativo de la calidad con actividades planificadas para dirigir y controlar una organización orientada a la mejora continua para lograr resultados y objetivos y satisfacer los requisitos de los clientes
·         Gestionar una organización incluye gestionar la calidad entre otras disciplinas de gestión. 
·         El sistema de gestión de la calidad de una organización es una parte importante del sistema de gestión global. Las organizaciones deberían definir sus sistemas y los procesos contenidos dentro de ellos para facilitar que los sistemas y procesos sean claramente entendidos, administrados y mejorados. La gestión debería asegurar la efectiva operación y control de los procesos y las mediciones y datos usados para determinar el funcionamiento satisfactorio.












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